¿Tienes lo que se necesita para Emprender?

Todos fantaseamos con ser nuestro propio jefe, no tener horario y decidir cuánto ganamos, pero emprender es un proceso complejo que implica una gran inversión de tiempo, esfuerzo, compromiso y sobre todo paciencia, porqué en muchos casos (si no en todos) toma tiempo hacerlo funcionar. Cuando nos decidimos a soltar la comodidad que genera el trabajo en relación de dependencia y comenzamos a plantear nuestro propio sueño, es imprescindible ser resilientes y contar con la capacidad de sobreponernos a los obstáculos. La posibilidad de fracasar una, o incluso varias veces, es una probabilidad real y será solo nuestra actitud lo que haga la diferencia entre levantarnos repotenciados por el aprendizaje o quedarnos a presenciar el fin de nuestro recién nacido proyecto.

Por todo esto resulta importantísimo revisar objetivamente cuáles son nuestras posibilidades, sin dejar que el miedo al cambio genere en nosotros un exceso de pesimismo, pero tampoco permitiendo que el entusiasmo nos haga caer en una sobre estimación de los escenarios en los cuales estamos moviéndonos.

1. Evalúa tus capacidades
Nadie duda que tengas mucho talento, sin embargo el emprendedor tiene algunas características particulares que lo diferencian del resto de las personas y que resultan indispensables al momento de encarar la materialización de una idea. Ser inteligente emocionalmente, sentirse cómodo con el cambio y ser poco sensible a la incertidumbre, son habilidades claves para asumir el reto de poner en marcha tu propio negocio, sobre todo en el mundo de hoy, marcado por la gran velocidad a la que se mueven las variables. Si no estás dispuesto a sacrificar el sosiego y la estabilidad sería conveniente revisar tus planes y optar por algo menos riesgoso.

2. Evalúa tu contexto
Si crees tener las capacidades necesarias, analiza ahora el contexto en el que te encuentras. Cuáles son las variables económicas, legales, políticas, sociales y ambientales determinantes e influyentes para el éxito de tu proyecto, cómo pueden cambiar en el tiempo y cómo te afectarían. Cuáles son los contactos con los que hoy cuentas y la estrategia para establecer los que aún no tienes y que te harán falta, el networking es súper importante y en algunas áreas todo tu proceso puede dependerá de esto. Por último cuales son las herramientas que te permitirán enfrentarte a ese contexto específico.

3. Haz un Plan de Negocios
Ya sabes que tienes las aptitudes y que las condiciones posibilitan arrancar, ahora siéntate y planifica tu negocio de forma ordenada. Comienza con un resumen que te sirva de hoja de ruta y que especifique, cuál es tu producto, qué necesidad satisface, qué vas a hacer y como lo harás. Luego paséate por los aspectos generales que permiten que sea tu emprendimiento el que capitalice esa necesidad. También incluye un análisis, primero del contexto (características de la industria, competencia, perfil del consumidor, marketing, etc.) en el que se desarrollará tu empresa y luego del proceso productivo que implica, (recursos técnicos, humanos y materiales). Por último pero no menos importante define tus costos y flujos económico-financieros.

4. Evita estos errores
El camino del emprendedor está cargado de ensayos y errores que implican grandes crecimientos, pero ciertamente hay algunos tropiezos que puedes evitarte. Valora tu trabajo y dale tiempo a cada cosa, si no descansas, tu rendimiento no será el optimo. Puedes obtener inspiración de muchos otros pero es necesario que desarrolles tu propio estilo. Toma las criticas de forma constructiva, pero recuerda que para gustos están los colores, es imposible que a todo el mundo le guste lo que haces. Recuerda que puedes fracasar y no significa la muerte, significa solamente un nuevo comienzo. Piensa muy bien con quien te asocias, deben ser capaces de aportar de forma concreta al proceso y el dinero no cuenta; si es solo un tema de dinero, busca un banco, no un socio.

Autora: Mariana Nunes

Mariana es Lic.en Relaciones Industriales y Master en Administración de Negocios con amplia experiencia en consultoría de Planificación Estratégica en las áreas de RRHH, Marketing y Finanzas. Coach ontológico profesional. Contacto mariananunes.coach@gmail.com

Fuente: Mibucle.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail